La inspección de 17 establecimientos productores de residuos tóxicos en Lucena (Córdoba) ha destapado la existencia de ocho talleres irregulares en la localidad. La Policía autonómica ha denunciado a estos establecimientos, de los cuales seis reparaban y mantenían vehículos sin autorización ni licencia de actividad.
Los otros dos negocios denunciados incumplían la normativa medioambiental para el correcto almacenaje y eliminación de los residuos tóxicos peligrosos.
La propia patronal provincial Atradeco fue la que alertó a la Policía de la existencia de ciertas instalaciones irregulares que no cumplían la normativa ambiental, industrial, de consumo y municipal, entre otras.
La investigación reveló que los talleres intervenidos contaban con maquinaria, piezas de repuestos y herramientas para la reparación de vehículos. Además, encontraron automóviles preparados para su reparación en el interior. También residuos tóxicos derivados de la actividad del taller, como piezas usadas, neumáticos, filtros, aceite de motor o lubricantes, entre otros.
Ninguno de los centros estaba acondicionado para gestionar los residuos producidos. Este tipo de actividades supone un grave perjuicio para la administración, el medio ambiente y el resto de los talleres de reparación, al plantearles competencia desleal.