La primera mitad del año ha sido buena para los talleres. Al menos así se desprende de los datos aportados por la patronal Conepa, referentes al primer semestre de 2019. Entre enero y junio, las operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos crecieron el 2,4% de media.
En cuanto a la facturación de estos negocios, sumó el 2% más que el mismo periodo del año anterior. La cifra total de ventas superó ligeramente los 6.350 millones de euros.
El informe incluye un dato preocupante para la seguridad vial: han aumentado mucho más las operaciones causadas por averías que las de mantenimiento preventivo o periódico.
Este es un reflejo de la mala salud del parque español, por eso la patronal anima a que se realicen más campañas de sensibilización sobre el cuidado responsable del automóvil.
Por especialidades, la tendencia de la electromecánica es algo mejor que la de la carrocería. Esta última se ha visto lastrada por las presiones de las compañías de seguros para reducir sus costes y compensar así la bajada de las primas medias causada por la guerra de precios en el sector asegurador, puntualiza Conepa.