• es / en
  • Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

    Talleres de Barcelona piden que se replantee la próxima zona de bajas emisiones

    29.11.2019

    Será la mayor zona de bajas emisiones (ZBE) de Europa y la que mayores sanciones aplicará. La próxima Zona de Bajas Emisiones de Barcelona ha sido objeto de varias alegaciones por parte del Gremi de Talleres, que considera que puede afectar gravemente a los negocios de reparación instalados en esa área.

    Una de las cuestiones más alarmantes es que el texto inicial de la ordenanza, ante la que el Gremi ha presentado alegaciones, no prevé la necesidad para los talleres de mantenimiento y reparación de circular con el vehículo de sus clientes para diagnosticar averías y comprobar reparaciones.

    Además de otras cuestiones, el Gremi considera que la nueva ordenanza no supone una ordenación ponderada entre la reducción de emisiones que se pretende alcanzar y las dificultades que creará a los ciudadanos, especialmente a los de menores recursos económicos, que sufrirán restricciones a la circulación más inflexibles que en otras ciudades europeas.

    El Gremi de Barcelona señala que se ha dado paso a establecer la ZBE más grande de Europa, con las mayores sanciones, “pero no a introducir un criterio de uso del automóvil que restrinja primero las prácticas más flagrantes y, tras comprobar los resultados, aplique medidas progresivas. La respuesta ha sido una ordenanza hecha con brocha gorda, cuando se necesita bisturí”.

    Además, el organismo alega la falta de análisis del impacto sobre la actividad económica de los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles, y sobre la prestación del servicio, como no considerar la prueba de vehículos reparados y/o para diagnóstico, así como un insuficiente plazo de régimen transitorio.

    Así, propone al Ayuntamiento de Barcelona que reformule la ZBE teniendo en cuenta el establecimiento de estrategias municipales estables para controlar y fomentar un mantenimiento responsable de los automóviles, así como la preservación del buen estado de sus sistemas anticontaminantes; y la exención a los talleres cuando circulen con vehículos sujetos a una prueba dinámica de diagnosis o comprobación por orden de encargo autorizada por el usuario del vehículo, así como preservación del servicio de grúas y la asistencia en carretera.

    Compartir:

    PRINCIPALES MARCAS DISTRIBUIDAS