El mantenimiento correcto del automóvil es imprescindible para evitar averías, pero ¿sabemos en realidad cómo influye en la sostenibilidad ambiental? Según Francisco Peyri, catedrático emérito de la Universidad de Valencia, “un vehículo viejo y sin mantenimiento contamina más que cien coches nuevos”.
Así de rotundo se mostró el catedrático durante su intervención en la presentación del informe de Asepa “El automóvil en la movilidad sostenible”, realizado por expertos independientes. El mantenimiento de los vehículos de cara a la protección del medio ambiente es una de las principales claves de este informe: es la única manera que tenemos para asegurarnos que los valores de emisiones siguen siendo similares a los de fábrica hasta los 160.000 km.
El informe también destaca otros puntos clave, como el hecho de que el automóvil seguirá siendo protagonista en la movilidad del futuro o que los motores térmicos seguirán siendo imprescindibles a pesar del empuje de los vehículos eléctricos.
Además, este estudio subraya que el usuario debe comprometerse más con el uso energéticamente eficiente de los vehículos: la conducción eficiente disminuye entre el 20% y el 30% las emisiones.