Menos accidentes, pero más caros. El coche autónomo puede suponer un importante cambio tanto para talleres de reparación como para las compañías aseguradoras, que podrían ver reducidas las primas de los seguros entre el 10 y el 30% hasta 2025, según el último informe ‘Situación Seguros de BBVA Research’. Al mismo tiempo, podrían aparecer nuevas coberturas asociadas a los riesgos derivados de su mayor uso.
La posible reducción de las primas se explica porque, con el máximo nivel de automatización, se podría evitar hasta el 95% de los siniestros actuales, ya que los datos indican que el 90% de ellos se debe al factor humano.
Sin embargo, el coste medio de cada siniestro aumentaría al incorporar estos vehículos tecnologías más complejas y caras.
También aparecerían nuevas coberturas para asegurar contingencias adicionales como es la seguridad cibernética o la responsabilidad del producto por software y hardware. Con ello, los sectores de la electrónica y el software podrían aumentar sus ingresos en Europa hasta los 175.000 millones de euros en 2025.