Un mayor control en las recogidas de neumáticos fuera de uso. Así luchará el organismo de gestión Signus contra el fraude que le lleva cada año a ver cómo aumenta el volumen de neumáticos que no contribuyen a pagar los costes de la gestión medioambiental para su reciclaje.
Según la entidad, el año pasado ese volumen había sobrepasado el 18% de los neumáticos recogidos por Signus, es decir, unos 5 millones de cubiertas. Por ello, recuerda que “la obligación legal de cualquier sistema de gestión es recoger solo la misma cantidad de neumáticos que sus productores ponen en el mercado de reposición” y que, en su caso, esta obligación se excede y genera un desequilibrio en su balance económico.
Entre las medidas que aplicará para controlar el fraude, destacan:
– Recogida universal a los talleres adheridos a los productores asociados a Signus.
– Controles específicos a los talleres que pertenecen a productores adheridos a otros sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, que deberían solicitar sistemáticamente la recogida al SIG al que están adheridos.
– Revisar las peticiones de recogida gratuita a los talleres que infringen las condiciones, recogidas en un documento específico.
– No considerar las peticiones de recogida a los talleres que compran a productores que no declaran los neumáticos que ponen en el mercado de reemplazo.
Estas medidas se sumarán a las que ya viene aplicando desde hace meses, que incluyen la no admisión de peticiones de recogida a talleres que carezcan del Registro Integrado Industrial, emitido por la correspondiente Dirección General Autonómica. Una situación en la que se encuentra la inmensa mayoría de los talleres ilegales.