El absentismo en la ITV se ha convertido en un grave problema para la seguridad vial. De hecho, se calcula que el 20% de los vehículos circula sin su inspección reglamentaria, llegando al 40% en el caso de las furgonetas. Por eso, la patronal de las estaciones Aeca-ITV pide al nuevo Gobierno ayuda para combatir esta cuestión.
Entre las medidas que propone es la formulación de medidas entre Gobierno y aseguradoras para dificultar o incluso prohibir la renovación de seguros a los vehículos sin ITV en vigor. También busca potenciar los programas de educación vial y reforzar la imagen de las estaciones de ITV como un servicio público “y no como una tasa”, además de políticas de seguridad vial y de protección medioambiental.
En cuanto a la obligación europea para que los fabricantes faciliten los datos técnicos a las estaciones de inspección de vehículos desde el mes de mayo, las ITV valoran este paso como algo positivo. En este sentido, creen que la Administración debe convertir este Registro de Vehículos en un gran repertorio de información y datos. Además, deben ofrecer de manera gratuita esa información a los actores que han colaborado para que puedan encontrar formas de mejorar su productividad, eficiencia e innovación.
La asociación de ITV también considera clave la educación y concienciación desde pequeños sobre la importancia de la ITV; así como la búsqueda de nuevos y más exhaustivos métodos de control de emisiones contaminantes.