El año 2019 se ha saldado con medio millón de multas a vehículos por no haber pasado la ITV, según informa El Economista. Una cifra que podría ser mucho más elevada, ya que la patronal de las estaciones de inspección Aeca-ITV calcula que uno de cada cinco turismos registrados en el parque automovilístico en España no tiene esta revisión en regla.
Entre las principales vías de sanción se encuentran las campañas de control del estado de los vehículos que realizan los agentes de tráfico. Sin embargo, existen otros mecanismos para detectar los automóviles que no tienen la inspección técnica de vehículos en regla. Tráfico cuenta con 30 cámaras con lector de matrículas que emplea de forma aleatoria y automática para reforzar este control.
Además, muchos de los radares empleados para controlar la velocidad disponen de un sistema que chequea las matrículas. De esta manera, podrían resultar otra herramienta para detectar coches sin ITV, tal y como recuerda la patronal de las estaciones de inspección.
Con todo, Aeca-ITV explica que las autoridades siguen teniendo cierto reparo a la hora de denunciar a través de este tipo de sistemas. Pese a que las ITV remiten en tiempo real las actualizaciones de los coches que visitan sus centros, los programas informáticos de Tráfico tardan más en reajustar la información. Por esta razón, se podría llegar a denunciar vehículos de forma injusta.