Es un hábito fundamental de seguridad, pero muchos conductores lo ignoran. Según el Race, más de tres millones de españoles no revisan los neumáticos antes de los desplazamientos largos. Esto equivale al 8% del total. Además, el 21% tampoco lo hace pese a detectar que están “bajos de presión”.
El estudio ha sido realizado sobre una muestra de 1.334 entrevistados, de los cuales el 58,3% son hombres y el 41,7% mujeres, y en un porcentaje mayor comprenden las edades de 41 a 50, y de 51 a 60 años. Más de la mitad de los encuestados ha afirmado revisarlos al menos una vez al mes. Solo uno de cada cuatro confirma que lo hace cuando va a echar gasolina.
En lo referente a la compra y montaje de neumáticos, la mayoría apuesta por productos nuevos y casi el 10% afirma haberlo comprado alguna vez neumáticos de segunda mano. Este porcentaje se eleva hasta el 14% entre los menores de 40 años. Eso sí, la tendencia a comprar nuevos aumenta con la edad, ya que los mayores de 50 años eligen esta opción prácticamente en su totalidad.
En cuanto al lugar preferido para su sustitución, los encuestados apuntan a las tiendas especializadas (45,6%), seguidas por los talleres de confianza de los conductores (35,2%) y el taller oficial de la marca del vehículo (17,4%). Las mujeres y los más jóvenes optan por su “taller de confianza” más que por las tiendas especializadas.