Unas “prácticas abusivas” que generan malestar en el colectivo y deben evitarse a toda costa. Así se refirió la Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos y Afines de León (Tarevel) a ciertas acciones de las aseguradoras, como fijar el precio/hora de la mano de obra en vehículos siniestrados con importes por debajo de los establecidos en los talleres.
Para evitarlas, tiene previsto acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, la patronal comunicará a este organismo el precio de mano de obra establecido por cada empresa y expuesto en su cartel de precios.
Según la asociación, esta situación provoca “un riesgo para la supervivencia del sector, que puede verse gravemente dañado por una práctica que restringe de forma directa la libre competencia”. Esta problemática afectaría a más de 400 talleres en toda la provincia, así como al empleo de más de 1.200 trabajadores.
La patronal insiste en que la estrecha vinculación y dependencia profesional de los peritos respecto a las aseguradoras no debe impedir que las valoraciones económicas cubran el coste de los trabajos realizados. Tarevel denuncia que algunas compañías establecen en sus peritaciones, de manera unilateral y haciendo uso de un abuso de posición dominante, precios por debajo de los que establecen los propios taller.