Un nuevo reglamento de la UE obliga a los constructores de vehículos a proporcionar todos los datos a partir de 2020 a las estaciones de la ITV. Según la patronal AECA-ITV, esta normativa pondrá fin a la disputa entre marcas y estaciones de ITV, que reclamaban acceso a los automóviles para poder realizar correctamente las revisiones.
Entre el 20 de mayo y el 20 de noviembre de 2020, los fabricantes darán a la ITV la información técnica de los vehículos matriculados o en circulación. Para el resto, podrán demorarse seis meses como máximo.
Se trata de un paso más en la liberación del acceso a los datos de los vehículos, una reivindicación que también sostienen los talleres multimarca. Se trata de una información imprescindible para mantener correctamente el parque de vehículos, especialmente desde que se utilizan en las estaciones ITV sistemas OBD de diagnosis para la medición de emisiones.
La información deberá proporcionarse, según la ejecutiva europea, “de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación”.
Así, el fabricante hará llegar los datos del vehículo con arreglo a su número de identificación, en formato de fuente abierta y en el idioma al que pertenezca la estación de ITV. Además, se lo deberá enviar a las autoridades competentes como colección de archivos de datos de lectura mecánica utilizables sin conexión de internet.
Hasta la entrada en vigor de esta normativa en 2020, los constructores tendrán que implementar un sistema online para proporcionar la información técnica de los vehículos.