El sector de la automoción no deja de evolucionar y, con ello, de plantear retos a los talleres. La startup Eyesight Technologies trabaja ya con Seat en nuevos sistemas de seguridad para detectar si el conductor cierra los ojos o desvía la vista de la carretera, así como en dispositivos que gradúen bajo demanda la opacidad de parabrisas, ventanillas y techo panorámico.
En Europa, el 36% de las colisiones se debe a alguna forma de distracción o cansancio del conductor en los tres segundos previos. Por ello, la firma pretende desarrollar un algoritmo que analice los gestos del conductor para avisar en caso de distracción o somnolencia, además de detectar si se usa el móvil. El objetivo: fusionarlos con otros que detecten a un peatón y permitan al coche analizar si el conductor lo ha visto o no para alertarle de su presencia.
Otra de las tecnologías en las que trabaja la firma española es en un sistema capaz de graduar la opacidad de las lunas para evitar deslumbramientos por el sol. Utilizarán una película plástica con moléculas sensibles a impulsos eléctricos que dejan pasar más o menos luz.
Para su desarrollo se utiliza nanotecnología basada en SPD y cristal líquido. Estas tecnologías permiten que el vidrio cambie a sombreado u opaco para proporcionar al conductor una experiencia personalizada, y volver después a la claridad apropiada para conducir.