Los vehículos con sistemas de iluminación led serán cada vez más habituales en los talleres. Aunque su duración es mucho mayor que la de los faros halógenos o xenón, no están exentos de averías, por lo que conviene saber cómo repararlos adecuadamente.
La iniciativa Elige calidad, elige confianza (ECEC) destaca tres aspectos clave que los profesionales del taller deben tener en cuenta a la hora de realizar reparaciones relacionadas con la iluminación led. Sus averías son más complejas debido al uso de componentes electrónicos para su funcionamiento. Además, requieren reemplazos de la óptica completa.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que la tecnología led cuenta con proyectores que incorporan soluciones técnicas muy avanzadas. Tienen una gran cantidad de componentes electrónicos que permiten distintas funciones: luz adaptativa, luces largas automáticas o iluminación para clima adverso, por ejemplo. Al haber más componentes, la complejidad aumenta, así como los tipos de averías que el taller deberá poder solucionar.
En cuanto a las sustituciones, el recambio deberá ser de la óptica completa en el caso de los faros led. No se puede cambiar únicamente la lámpara, ya que suele formar parte de una óptica integrada (luminaria).
Otra cuestión importante relacionada con los reemplazos: el cambio de lámparas halógenas o xenón por bombillas led retrofit, diseñadas para faros halógenos, todavía no es legal. Esto es así porque los Estados de la Unión Europea todavía no ha incorporado a sus legislaciones la normativa que autoriza su uso.
Por último, ECEC recuerda la importancia de instalar repuestos de calidad, sobre todo al tratarse de un elemento clave para la seguridad como es la iluminación. En la actualidad, el número de componentes electrónicos en faros y pilotos se ha multiplicado, así como su complejidad. Por eso solo se debe confiar en recambios de calidad contrastada.