• es / en
  • Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

    El Europarlamento respalda el acceso de los talleres a la información técnica

    4.10.2019

    Garantizan la libre competencia, por eso deben poder acceder a la información técnica necesaria para cumplir con su labor. Esta es la principal razón por la que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado dejar abierta la petición sobre acceso a datos técnicos vehículos por parte de los talleres independientes.

    Se trata de una respuesta positiva a la petición que Conepa, con el apoyo de más de 5.000 establecimientos de reparación, realizó a Gobierno y Unión Europea hace casi dos años. En ella, pedía que se tomaran medidas para garantizar el cumplimiento del Reglamento UE 2018/858, en el que se incluye el derecho a acceder a la información técnica de los vehículos con el objeto de reparar.

    Avances en las normas

    La citada comisión trasladará el estudio de esta cuestión a las Comisiones de Mercado Interior y Transporte, dada su relevancia. Además, ya se encuentran muy avanzadas la determinación de estándares técnicos comunes, la regulación del acceso a los sistemas de seguridad del automóvil o las bases que garantizan el acceso seguro para el diagnóstico remoto del automóvil.

    Además, la comisión también velará por que las nuevas tecnologías introducidas en los nuevos vehículos no supongan un obstáculo para la labor de reparación de talleres independientes.

    Durante la reunión, intervinieron tres europarlamentarios en relación con la propuesta. Uno de ellos solicitó dar por cerrado el seguimiento de la solicitud de Conepa tras conocer los planes del ejecutivo. Sin embargo, otras dos parlamentarias defendieron la importancia de la petición y la necesidad de garantizar que el sector de la posventa continúe desarrollándose en un mercado de libre competencia por el bien de los consumidores europeos.

    Para Víctor Rivera, secretario general de Conepa, “es una enorme satisfacción para nosotros no solo haber llevado hasta aquí la voz de los talleres, sino también haber captado el interés, la comprensión e incluso la complicidad de nuestros representantes de Europa. Esto demuestra que los planteamientos razonables y el trabajo constante casi siempre obtienen buenos resultados, aunque exijan una cierta paciencia”.

    Compartir:

    PRINCIPALES MARCAS DISTRIBUIDAS