Son cuatro puntos muy importantes porque permitirán a los talleres multimarca ofrecer servicios y soluciones competitivas e innovadoras a sus clientes en igualdad de condiciones con la competencia marquista. En su reclamación a la Unión Europea de un acceso remoto y directo a los datos del vehículo, la asociación Afcar ha resumido así las capacidades a las que deben acceder los reparadores para seguir compitiendo en el mercado:
– Acceso independiente y directo en tiempo real a los datos generados en el vehículo, no controlados por los fabricantes de vehículos, incluidos los que son críticos en el tiempo
– Comunicación bidireccional con el vehículo y sus funciones, independiente del fabricante del automóvil.
– Interacción remota segura e independiente con el conductor, utilizando las funciones de interfaz hombre-máquina en el vehículo.
– Software independiente que se ejecuta directamente en el vehículo conectado utilizando capacidades computacionales a bordo para procesar los datos generados dinámicamente.
Según explica Afcar, estas funciones son posibles con una plataforma interoperable, normalizada, segura y de acceso abierto a bordo. Su arquitectura de seguridad inherente también debería soportar los estándares más altos en términos de ciberseguridad y privacidad de datos. De este modo, no supondría un riesgo en términos de seguridad y protección.
En dos resoluciones recientes, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión Europea que adoptara medidas legislativas que garanticen un acceso “justo, seguro, en tiempo real y neutral desde el punto de vista de la tecnología a los datos en vehículos de algunas entidades de terceros”.