Un respiro para los establecimientos de reparación del centro de Madrid. Esto es lo que supondrá la decisión del Ayuntamiento de Madrid, que permitirá a los vehículos sin distintivo acceder al área de circulación restringida Madrid Central si acuden a un taller.
La patronal Asetra ha hecho público este acuerdo después de la reunión que mantuvo con la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del ayuntamiento madrileño.
En concreto, los vehículos que sean propiedad de no residentes en la zona podrán acceder a la misma gracias a una autorización especial que se concederá a los talleres.
Estos establecimientos manejarán un número determinado de pases, en función de sus dimensiones y de otros parámetros todavía por definir, además de las autorizaciones de aparcamiento SER que tenga el establecimiento en su caso.
El proceso para autorizar el acceso a los vehículos de sus clientes se realizará cada día por vía telemática: cada taller enviará las matrículas de los vehículos autorizados para que entren en sus instalaciones. Para ello, deberán darse de alta previamente en una plataforma que habilitará el ayuntamiento para que calcule la cantidad de autorizaciones que le corresponden.
Para darse de alta, el taller tendrá que presentar documentación acreditativa de su actividad y un plano o croquis el establecimiento que recoja los metros cuadrados de sus instalaciones. El ayuntamiento calcula que la herramienta informática para dar autorizaciones a los talleres estará operativa a mediados de diciembre.
La autorización del vehículo cubrirá su estancia en Madrid Central hasta su salida. Si por alguna razón el vehículo sobrepasa el límite de salida del área en un día distinto al de su entrada, el taller deberá comunicárselo al ayuntamiento en su relación diaria.
Madrid Central entrará en vigor el 23 de noviembre, aunque al principio funcionará en modo de prueba, sin sanciones. En enero de 2019, finalizado el periodo de dos meses de prueba, el ayuntamiento comenzará a sancionar por el acceso indebido a Madrid Central.
Aunque se trata de una solución a un grave problema para los talleres del centro de Madrid, esta medida preocupa a los talleres por los trámites burocráticos que añade a su actividad y por su posible incidencia en su rentabilidad. Para ayudar a los talleres a divulgar los nuevos procedimientos entre sus clientes, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto preparar un tríptico para repartir entre estos establecimientos.