La falta de mano de obra cualificada es un quebradero de cabeza tradicional para los talleres. Con la evolución tecnológica de los vehículos, faltan mecánicos, chapistas y pintores, así como mecatrónicos, electromecánicos y técnicos altamente especializados, los llamados 4.0. Así lo anuncia la patronal de los reparadores de Castellón, Astrauto, a través de un artículo en El Periódico.
Aunque existe una fuerte demanda de este tipo de perfiles en la provincia, Astrauto asegura que no hay suficientes profesionales para cubrirla. Explica que, por ejemplo, del instituto Politècnic, que tiene esta rama de formación, no salen los suficientes alumnos cada curso como para abastecer de profesionales el sector provincial.
Según Pablo Colom, secretario general de la organización, “muchos talleres de Castellón confirman que detectan una falta de mano de obra cualificada”. Además, subraya que prácticamente todo el que sale de los institutos de la provincia encuentra ocupación.
Sin embargo, asegura que cada vez hay menos demanda de los alumnos por este tipo de oficios, aunque tengan salida inmediata al mercado laboral.
La solución pasa, según Colom, por gestionar con la Administración la creación de un centro propio de formación que sea “rentable porque los docentes serían del mismo sector, en donde podrían colocar en los talleres de reparación a unos 80 profesionales al año”.