El sistema limpiaparabrisas es muy importante para la seguridad de los vehículos, ya que facilita la visibilidad del conductor. Por este motivo, el proveedor de Cecauto Valeo recuerda cinco señales que indican la necesidad de cambiar estos elementos. Se trata de una información que los talleres pueden compartir con sus clientes para que puedan detectarlos a tiempo.
En primer lugar, hay que fijarse en las sacudidas, es decir, en si estos dispositivos saltan en el parabrisas en lugar de barrer suavemente el agua. Normalmente se trata de una señal de infrautilización en climas cálidos y secos, donde el sol hace que las escobillas se inclinen hacia un solo lado, pero no hacia el otro cuando el limpiaparabrisas cambia de dirección. En este caso, la enseña recomienda optar por una combinación de caucho natural y goma sintética por ser más resistentes a los daños solares.
También es importante ver si las escobillas dejan estrías, porque en tal caso pueden necesitar una limpieza. Si después de eliminar la suciedad se siguen observando dichas estrías, es hora de cambiar estos elementos. No obstante, para evitar estos resultados, la marca recomienda escobillas planas con más puntos de contacto que las tradicionales y con una presión constante.
Otra de la señales que hay que tener en cuenta es el ruido, que puede revelar un mal montaje o la necesidad de sustituirlas. En ambos casos, la goma no se desliza con suavidad sobre el parabrisas y no limpia adecuadamente.
En cuanto al empañado, puede significar que el parabrisas está sucio o que hay que cambiar las escobillas. Finalmente, hay que observar que las escobillas no presenten deterioros que puedan afectar a su eficacia y, por tanto, a la visibilidad del conductor.