Los talleres madrileños podrán optar a subvenciones para renovar equipos. Así lo ha anunciado la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, que ha puesto en marcha siete líneas de subvención dirigidas a la sustitución sustitución o compra de maquinaria y adecuación de equipos en estos establecimientos.
La cantidad de las ayudas a la que podrán acceder los talleres se eleva hasta los 20.000 euros anuales. El plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 13 de septiembre. Podrán hacerlo todas las empresas o autónomos con centros de trabajo en la Comunidad de Madrid que cuenten con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y cumplan con la normativa de seguridad y salud laboral.
Sin embargo, no podrán solicitar la ayuda las comunidades de bienes, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado. Además, quedan fuera de la convocatoria la compra de equipos informáticos y software.
Respecto a las acciones que podrán ser subvencionadas, desde la Consejería han establecido siete líneas de subvenciones. Su objetivo es reducir la siniestralidad laboral en los talleres.
Línea 1. Adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de antigua: será necesario acreditar la posesión de la maquinaria antigua desde antes del 31 de diciembre de 2006 en la Comunidad. También aportar el certificado de achatarramiento. En cuanto al equipo nuevo, habrá que aportar la declaración CE para máquinas y el Manual de Instrucciones (castellano) que cumpla con la normativa de máquinas.
Línea 2: Adecuación de equipos al Anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Línea 3: Adquisición de equipos de trabajo para zonas ATEX, zonas clasificadas por riesgo de formación de atmósferas explosivas.
Línea 4: Diseño e instalación de sistemas de extracción localizada.
Línea 5: Adquisición de equipos de trabajo motorizados para el traslado, transporte y almacenamiento de cargas, así como para la realización de trabajos en altura.
Línea 7: Adquisición de torres de trabajo móviles para microempresas.