Es “una competencia estatal”. Por esa razón, el Gobierno y el Ejecutivo de Baleares han decidido suspender el calendario balear para prohibir los vehículos diésel en 2025, una iniciativa que había levantado preocupación entre los talleres y concesionarios de las islas. De esta manera, se cierra el paso a que las comunidades autónomas puedan legislar por su cuenta sobre este asunto en el futuro.
La disposición adicional tercera de la ley balear preveía prohibir la circulación de los vehículos diésel en las islas desde enero de 2025 y de los vehículos que no sean libres de emisiones en enero de 2035.
Ahora se rechaza esa disposición porque “invade competencias exclusivas del Estado” en lo referente a regulación en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, además del establecimiento de las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.
Eso sí, el Gobierno se compromete a tener en cuenta las singularidades de las islas cuando se regule sobre este asunto en el entorno nacional.