“Un enorme impacto en la rentabilidad de los talleres y, en consecuencia, sobre la libre competencia en el sector”. Así define la patronal Asetra los efectos que tienen sobre los negocios de reparación ciertas prácticas de la aseguradora Línea Directa, que no ha dudado en denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así, Conepa espera evidenciar realidades como el redireccionamiento de vehículos a establecimientos de la red de la compañía, “con la consiguiente restricción en la libertad de elección del taller por parte del usuario”.
Las compras de recambios dirigidas a determinados proveedores también son práctica habitual, según la patronal, que restringe la libertad del empresario para organizar libremente la reparación en su negocio.
Las políticas comerciales agresivas, que incluyen descuentos superiores al volumen de negocio aportado por la aseguradora, también son objeto de crítica por parte de la patronal.
Asimismo, denuncia la ampliación de servicios prestados a los asegurados a costa del taller sin retribución de ningún tipo, tales como recogida y entrega del vehículo donde indique el propietario, vehículo de cortesía, limpieza, etc.
Desde Conepa consideran que “todas estas prácticas que se han ido ejecutando en los últimos años agudizan la pérdida de rentabilidad del taller y, además, representan un riesgo potencial de ser aplicadas por entidades que aportan un mayor volumen de trabajo, intensificando el perjuicio a la actividad reparadora”.