Gran parte de los nuevos vehículos microhíbridos o ‘mild-hybrid’ contaminan más que muchos modelos diésel o gasolina. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Y eso que los microhíbridos tiene etiqueta ECO de la DGT.
El documento, publicado en la revista OCU-Compra Maestra, afirma que los microhíbridos equipan motores de combustión al que se añade un sistema eléctrico de 48 voltios. Ofrecen un ahorro de combustible aproximado del 10%. Por lo tanto, la reducción de las emisiones de gases contaminantes es similar.
Sin embargo, algunos de estos modelos tienen grandes dimensiones y alta potencia. Así, aunque se reduzca el consumo por el motor eléctrico, sus emisiones superan a los que portan motores de combustión únicamente, con etiquetas C de la DGT.
Para la OCU, los microhíbridos cuentan con pegatinas ECO solo por equipar un “pequeño sistema eléctrico auxiliar”. El organismo critica que este tipo de distintivos se ha convertido en un “reclamo comercial de las marcas”, que aprovechan el menor coste de estos modelos para vender más, pese a ser más contaminantes.
La organización considera que el actual sistema de concesión de etiquetas como un buen paso inicial e importante para concienciar a los conductores. Sin embargo, señala que se trata de un sistema injusto, basado en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos. Reclama que se revise el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que estas puedan cumplir su objetivo.