Tres de cada cinco automóviles en circulación superan los diez años de antigüedad. Por ese motivo, mantenerlos en buen estado es especialmente importante. No solo para la seguridad vial, sino también para el bolsillo de sus propietarios. Según un estudio de la consultora Gipa Automotive Aftermarket Intelligence para Motortec Automechanika Madrid, los conductores que no mantienen adecuadamente sus automóviles sufren el 38% más de averías que los que sí lo hacen.
De este modo, ahorrar alargando los periodos de mantenimiento supone a la larga un gasto mayor, ya que aumenta la tasa de averías.
Los datos de Gipa apuntan que un total de 3,6 millones de coches sufren alguna avería a lo largo del año. Debido al envejecimiento del parque, la tasa de averías ha crecido del 14% al 17% desde 2013.
El estudio indica que el 67% de los conductores cumple los plazos recomendados para la revisión de su vehículo. Y la mayoría, el 55%, cumple las recomendaciones del taller a la hora de realizar las operaciones de mantenimiento o revisión. No obstante, estos datos reflejan que hay un número importante de automovilistas que no presta la atención debida al mantenimiento de sus automóviles.
En este sentido, el informe revela que el 80% de los conductores ha revisado el estado de los neumáticos en los últimos 12 meses. Esto supone cinco puntos más que en 2013. Sin embargo, Fernando López, CEO de Gipa, hace hincapié en el 20% restante que no lo hace, “muy llamativo dado que el estado de los neumáticos se puede comprobar a simple vista”.