Si ha pasado la ITV recientemente, si aún no la ha pasado, si va a viajar a la playa, a la montaña o si va a transportar una mascota. Hay que tener en cuenta muchas posibilidades antes de plantearse preparar un coche para las vacaciones. Por eso la patronal AECA-ITV ha preparado una lista con consejos que ayudará a los conductores a tenerlo todo controlado.
– Si ha pasado la ITV recientemente: se recomienda comprobar lo básico antes de salir, como por ejemplo ruedas, luces, espejos o cinturones, además de asegurarse de que la documentación y la pegatina de la ITV están en su sitio. En cualquier caso, siempre es importante que un profesional efectúe una revisión del estado del vehículo.
– Si le toca pasar la ITV durante las vacaciones: el nuevo Real Decreto permite adelantar la fecha de la inspección hasta un mes si que por ello cambie la fecha de caducidad de la inspección que se tenía anteriormente. También se puede buscar una estación de ITV cercana al lugar de vacaciones y, si es necesario, realizar en la zona las reparaciones pertinentes.
– Si viajamos a la playa: el sol y la arena pueden dañar el vehículo, por eso conviene mojar su carrocería a diario, aunque sea solo con agua limpia, y repasar más a fondo las llantas y los neumáticos, que son los que más sufren la arena y la sal. Para eliminar el salitre es recomendable utilizar un producto desengrasante.
– Si viajamos a la montaña: para subir un puerto, la patronal recomienda no hacerlo a bajas revoluciones, es decir, con las marchas más largas. Esto puede perjudicar el motor más que el exceso de revoluciones. Esto se debe a que la mecánica trabaja sin vueltas suficientes para llegar a su par máximo, en el cual se da la mejor relación entre consumo y potencia, y puede traer problemas graves y costosos, como daños en el cigüeñal, las bielas, los cojinetes de biela y la bancada.
– Si amenaza tormenta: las tormentas de verano pueden aparecer en cualquier momento, pero sobre todo después de días de intenso calor. Para conducir con seguridad hay que asegurarse de que las ruedas, las luces y el sistema limpiaparabrisas funcionan correctamente. Las escobillas son muy importantes en estas circunstancias, por lo que se debe comprobar que la parte de caucho que entra en contacto con la luna se encuentra en buenas condiciones y recorre la superficie de la luna de forma correcta y sin hacer ruido.
– Si viajamos con mascotas: en el caso de transportar un perro grande, lo más seguro es que viaje dentro de un transportín en el maletero. Las mascotas pequeñas pueden viajar en un transportín, preferentemente situado en el suelo de las plazas traseras.