Revisar el estado del sistema de aire acondicionado o climatización del coche es muy importante. Además, lo es en cualquier época del año, no solo en momentos de calor. Esto se debe a que, en verano, es importante que funcione correctamente para reducir la temperatura del habitáculo. En invierno, sirve para garantizar la climatización del interior y el desempañado de las lunas.
Para evitar averías, la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) apunta que es aconsejable realizar una revisión del aire acondicionado al menos cada dos años. Así se alargará su vida útil. Además, mantener el aire acondicionado en buenas condiciones protege el medio ambiente, al prevenir la pérdida de refrigerante.
Entre los principales motivos de avería de estos sistemas, ECEC apunta a los siguientes: fugas en el sistema, bajos niveles de refrigerante, obstrucciones en diferentes elementos del sistema debido a la suciedad, fallos en el compresor y poco o ningún mantenimiento.
ECEC también recuerda que el proceso de revisión lo deben realizar siempre profesionales. Esto se debe a que la ley obliga a quienes manipulen estos circuitos a contar con la especialización pertinente. En cuanto a los filtros, los fabricantes recomiendan sustituirlos cada 15.000 km o una vez al año como mínimo.