Los talleres españoles, a través de la patronal Cetraa, estudian denunciar la actuación de ciertas aseguradoras en Bruselas. Así lo ha anunciado el presidente de organización, Enrique Fontán, que se plantea acudir a los organismos europeos de Competencia por la actuación de dichas compañías, que “siguen siendo juez y parte” en la gestión y reparación de siniestros.
“El acoso de las compañías de seguros lo vivimos por igual peritos y talleres”, explicó el presidente de Cetraa. Asimismo, reconoció que “en el último año ha habido muchas reuniones, pero pocos avances” en un asunto prioritario para la entidad. “Es complicado, ya que las aseguradoras tienen el poder que tienen”, añadió.
Además, la patronal baraja la realización de un baremo propio de tiempos de pintura. “Estamos en desacuerdo con los actuales baremos cuyo uso hace que, en muchas operaciones, se esté pagando menos al taller que en el pasado. Todo ello, a pesar de los incrementos anuales de precios”, destacó Enrique Fontán.
En otro orden de cosas, Cetraa también considera básica la garantía de acceso a la información técnica de los vehículos. “Seguiremos pidiendo en Bruselas que ese acceso a los datos técnicos sea justo y equitativo para todos los talleres”.
Otro “tema estrella” del sector, los talleres ilegales, también ha sido tratado por el presidente de la patronal.
“Nos hemos reunido con el Ministerio de Hacienda, con Seprona, buscando mil soluciones. No podemos cesar en el intento de combatir la clandestinidad”, aseguró.