Talleres de reparación y distribuidores de recambios cuentan cada vez con más presencia en las redes sociales. Una nueva norma aprobada por el Parlamento Europeo obligará a plataformas como Twitter, Facebook o Instagram a implantar filtros de copyright para los contenidos que se publican en ellas.
Esto significa que vigilarán si los contenidos que se publican están sujetos a derechos de autor. Si es así y quien publica no tiene permiso del propietario de esos derechos, se bloqueará automáticamente.
La Directiva de derechos de autor, que entrará en vigor dentro de dos años, afecta a imágenes, textos, gifs animados, canciones, clips de vídeo, etcétera. La única excepción se refiere a aquellos de contenido humorístico, los populares memes.
Según la Comisión Europea, “se permite explícitamente el uso de trabajos existentes con fines de cotización, crítica, revisión, caricatura y parodia. Esto significa que los memes y las creaciones de parodias similares se pueden utilizar libremente“, asegura la Comisión Europea.
También se reconoce el derecho de los usuarios a impugnar rápidamente cualquier eliminación injustificada de su contenido por parte de las plataformas de redes sociales.
Todo esto quiere decir que talleres y distribuidores de recambios deberán tener cuidado con el material que comparten en internet, como por ejemplo informaciones técnicas.